Ir al contenido principal

Arquitectura Moderna en Venezuela


Arquitectura Moderna Venezolana 




A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciuda moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas, la cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en qu participan distintas escuela Es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuale determinaran la forma mas conveniente, aquélla que mejor llena la necesida que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas s materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo “ estilo internacional “, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo.

La arquitectura religiosa se caracteriza por ser modesta, con fachadas decorativas que ponen de manifiesto el estilo barroco. En su interior destacan las columnillas que sostienen el techo. Las torres y campanarios terminaban en pequeñas cúpulas de media naranja. Ejemplo; La Capilla del Calvario de Carora en el estado Lara y la Catedral de Caracas realizada entre 1710 y 1713 por Andrés de Meneses.; La catedral de Coro iniciada en 1583


Se puede decir que la arquitectura en Venezuela tuvo su origen con la llegada de los conquistadores, quienes emplearon como primer tipo de vivienda los cuarteles, donde vivían las familias de los soldados. Desde su comienzo estuvo establecida por estilos foráneos, desde los tiempos coloniales, cuando los misioneros eran los encargados de preparar y construir edificaciones.
La arquitectura venezolana se distinguió por tres tipos:
-  la arquitectura civil, que abarca la casa colonial.
-  la arquitectura religiosa. 
-  la arquitectura militar.

Las primeras casas eran de paja en un principio, después se utilizó madera y barro. Ejemplo Las chozas y los palafitos. En el siglo XVII, se empezó la construcción de casas de piedra, ordenadas alrededor de la plaza, siguiendo un trazado urbanístico cuadrangular, es decir de las plazas partían las viviendas hacia los puntos cardinales. Uno de los rasgos característicos de la vivienda colonial fue el frente, con ventanas enrejadas y muros largos. Además destaca el balcón como elemento arquitectónico en la fachada, el zaguán y el patio principal con corredores. Ejemplo; Las casas de dos pisos en la Guaira y Puerto Cabello y la Quinta Arauco en Caracas, El Palacio Federal Legislativo construido entre 1872 y 1875; El Nuevo Circo 1919, de Alejandro Chantaing y el Teatro Nacional 1905, del mismo arquitecto e ingeniero.
PRINCIPALES  REPRESENTANTES


  •   Carlos Raúl Villanueva
"El arquitecto no puede conformarse con ser simple traductor, mecánico y pasivo. El arquitecto debe ser crítico y acusador. En su obra aumentará así el valor de rescate y de previsión."
-Carlos Raul Villanueva
Venezuela está llena de personas ilustres en distintas áreas. Si se trata de música, muchos piensan en Teresa Carreño, Gustavo Dudamel o el Tío Simón; en materia literaria, resaltan nombres como Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Pietri; y si se refiere al campo arquitectónico, puede mencionarse a Fruto Vivas y Carlos Raúl Villanueva. Y a propósito de Villanueva, ya se cumplen 117 años del nacimiento de este pionero y máximo exponente de la arquitectura moderna en el país.

Aunque era criollo de sangre y siempre se sintió atraído por esta nación caribeña, la verdad es que Villanueva nació en Londres, específicamente en el Consulado de Venezuela, el 30 de mayo de 1900, y llegó a esta Tierra de Gracia cuando ya pisaba los 28 años.
Sus primeros siete años de vida los vivió en la capital británica, luego se mudó a París, donde estudió en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresó al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de la metrópoli francesa, donde se graduó como arquitecto en 1928, después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo.
Ese mismo año conoció Venezuela, se hospedó durante un corto tiempo en Cojedes y viajó a Estados Unidos para trabajar con su hermano Marcel –quien, además, era su colega– en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle.

Ya en 1929 regresó a Venezuela para hacer su vida en este país, donde desarrolló importantes proyectos arquitectónicos que lo catapultaron. La guinda del helado fue la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
  •   José Tomás Sanabria

"Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro"

Sanabria estudió estrechamente con profesores como Walter GropiusMartin Wagner y Marcel Breuer, en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, quienes le traspasaron esos valores humanos de la arquitectura, haciendo que la satisfacción y confort de los usuarios se convirtiera en el objetivo más importante de cada proyecto, incluyendo además la articulación entre arquitectura y naturaleza, y entre arquitectura y ciudad, para generar una arquitectura integral.

Este arquitecto venezolano, influenciado además por Le Corbusier, al volver a Venezuela como el primer director de la nueva Facultad de Arquitectura, formó una oficina de arquitectura en Caracas, siendo parte de la segunda generación de arquitectos modernos del país, junto a José Miguel Galia, Martín Vega, Fruto Vivas, entre otros. Su estudio se caracterizó por tener siempre presente en cada uno de sus proyectos el tema de la protección solar y el condicionamiento climático desde la arquitectura, a partir de la ventilación natural, celosías, sistemas de sombras, etc.

  •   José Miguel Galia



En Venezuela revalidó el titulo de Arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, UCV (22-03-1950).
En 1937 se nacionalizó uruguayo; luego llegó a Venezuela en 1948 para radicarse en Caracas, y vivió en el Centro de Caracas, Caño Amarillo, San Bernardino, Las Acacias y Chuao.
Laboró en la Comisión Nacional de Urbanismo en los planos reguladores de Caracas, Maracaibo, Edo. Zulia y el de la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta. En 1953 fundó con otros 27 profesores, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; y ejerció la docencia como profesor de paisajismo en la UCV (1951) y el Taller de Composición (1954).
Se asoció con el arquitecto Martín Vegas, fundaron la firma Vegas & Galia (1951-58) y realizaron 35 proyectos y construyeron 26 obras.

Algunas de sus obras arquitectónicas son: Edificio El Municipal, frente al Centro Simón Bolívar, (Caracas, 1950); el Ateneo de Valencia (Edo. Carabobo); la Torre Polar (Caracas, 1953); Teatro del Este (Caracas, 1953); edificio Tabaré, Av. Francisco Fajardo, San Bernardino, (Caracas, 1953-55); edificio Agencia Musical, esquina de Santa Capilla, (Caracas, 1953); La Casa Monagas, Club Social, Las Acacias (Caracas, 1953); edificio por apartamentos WanLac, en una esquina de la Avenida Nueva Granada, (Caracas, 1954); sede Banco Mercantil, Calle Negrín con Sabana Grande, (Caracas, 1954); vivienda multifamiliar Los Morochos, Bello Monte, Caracas (1954); residencias Yola, calles Las Flores, Sabana Grande (Caracas, 1954); residencias Tócome, La Campiña (Caracas, 1954); residencias Tacarigua, Valencia, Edo. Carabobo, 1954; edificio Michel, El Bosque (1955); edificio Malvarosa, El Bosque (1955); remodelación de la Plaza Urdaneta-Plaza La Candelaria, Av. Urdaneta (Caracas, 1955), con la incorporación del estacionamiento subterráneo y la Jefatura Civil; sede principal del centro, Banco Metropolitano, esquinas Dr. Paúl a Salvador de León, (Caracas, 1956); el Edificio Angloven, para exhibición y venta de automóviles, Av. Leonardo Da Vinci con calle Bonpland, Bello Monte (Caracas, 1956);
Torre Polar y Teatro del Este, Caracas

Recibió los siguientes reconocimientos: La Orden José María Vargas en 1ra. Clase, la Orden Francisco de Miranda en 2da. Clase, la Orden Andrés Bello en su Clase Banda de Honor y la Orden Carlos Raúl Villanueva; Premio Carré (1945); Medalla de Plata en el IV Congreso Panamericano de Arquitectura en Lima, Perú (1947); primer premio en el Concurso Nacional Ateneo de Valencia (1950); Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela (1973); 1er. Premio en el Concurso Internacional Vivienda Unifamiliar en Colinas Bello Monte, Caracas; mención de Honor, Cuatricentenario de la Fundación de la Ciudad de Caracas; mención de Honor en la IV Bienal Nacional de Arquitectura, por el Parque Los Caobos, Caracas; Premio Nacional de Arquitectura en V Bienal de Arquitectura por Seguros Orinoco, Caracas; Premio Municipal en la VI Bienal de Arquitectura por Edificio Banco Metropolitano (Mercantil), Caracas y el Primer Premio en la III Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador.

  •   Fruto vivas

En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja diseña el Club Táchira. Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes.

Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo. 

“La arquitectura del siglo XX ha sido relatada, sobre todo, desde la perspectiva europea y norteamericana. Sin embargo cuando la modernidad surgió en Latinoamérica, en un contexto social y una geografía radicalmente diferentes, se reinventó en una arquitectura genuinamente moderna, extraordinariamente rica y prolífica y, al tiempo, más plural de lo que lo que fue en sus orígenes noroccidentales. Durante unas décadas deslumbrantes de la posguerra la arquitectura del siglo XX edificó gran parte de sus ideas y espacios más memorables en Latinoamérica. Entre estas arquitecturas imprescindibles, visionarias, socialmente comprometidas y vinculadas íntimamente a sus lugares y culturas se encuentra la arquitectura de Fruto Vivas”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución del Urbanismo

La Evolución del Urbanismo en la Ciudad Las ciudades, durante milenios, han respondido a las estructuras de las sociedades, es decir, correspondían a esta; la forma en que una sociedad estaba organizada jerárquica mente, sus relaciones de poder, la forma en que entendía la propiedad y la actividad económica principal definían no solo la naturaleza de la ciudad sino, incluso, su forma y la lógica de uso de su territorio de influencia Actualmente la población urbana se distribuye de forma desigual en los países desarrollados y subdesarrollados. Mientras que en las sociedades desarrolladas, la población que vive en las ciudades alcanza un 75%, en las sociedades subdesarrolladas solo llega a un 40%. Por lo tanto, la urbanización de los países se asocia a los niveles de crecimiento y desarrollo económico. Los procesos de urbanización en países subdesarrollados son más recientes, en ellos se ha dado un crecimiento sostenido pero desordenado. Esta situación se da por la

Conformación del la Ciudad

Autor. Sthefanny Rodriguez Urbanismo Se hace referencia a la practica mediante la cual se planea, planifica y organiza una ciudad. Utilizando la geografía urbana como instrumento, procurando una mayor compresión de los procedimientos urbanos, con el objeto de planificar la participación en la cualificación del espacio.   Para mayor comprenciòn el urbanismo es:   Urbanización Es la acción y diseño con efecto de urbanizar y crear núcleo residencial urbanizado. Este termino se suele utilizar para nombrar a un conjunto de edificaciones o construcciones. cuando se realiza o desarrolla la urbanización de un terreno, este se divide en varias secciones que pueden ser polígonos, manzanas, parcelas entre otras. Con el fin de construir viviendas y la infraestructura necesaria. La urbanización de por si necesita electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus habitantes. Como se pueden di