Ir al contenido principal

Evolución del Urbanismo

La Evolución del Urbanismo en la Ciudad


Las ciudades, durante milenios, han respondido a las estructuras de las sociedades, es decir, correspondían a esta; la forma en que una sociedad estaba organizada jerárquica mente, sus relaciones de poder, la forma en que entendía la propiedad y la actividad económica principal definían no solo la naturaleza de la ciudad sino, incluso, su forma y la lógica de uso de su territorio de influencia

Actualmente la población urbana se distribuye de forma desigual en los países desarrollados y subdesarrollados. Mientras que en las sociedades desarrolladas, la población que vive en las ciudades alcanza un 75%, en las sociedades subdesarrolladas solo llega a un 40%. Por lo tanto, la urbanización de los países se asocia a los niveles de crecimiento y desarrollo económico.

Los procesos de urbanización en países subdesarrollados son más recientes, en ellos se ha dado un crecimiento sostenido pero desordenado. Esta situación se da por la carencia de planificación en la expansión del territorio urbano. Así también se da un fenómeno de centralización en donde pocas ciudades grandes son las que concentran los servicios y los capitales.

Ciudades desde la Antigüedad hasta la Revolución Industrial





La ciudad nace desde el día donde se designa el lugar donde se va a construir. A través del tiempo se presenta la necesidad de ocuparse a la recolección, después a la agricultura y a la ganadería, cuando estas se logran bajo las condiciones que permite el lugar. Cuando se logra establecer el valor de la sociedad se dedica principalmente a la agricultura.




En la Revolución Industrial, los cambios propician que más de un 30% de las actividades se enfoquen a la producción mercantil y a los servicios. La evolución de las sociedades urbanas se expresa en los cambios de composición de la ciudad activa y da origen a la ciudad autosuficiente.



Las colonizaciones pueden ser de dos tipos: exteriores  e Interiores. Según Galantay, existen categorías de tipos de ciudades coloniales:




1. Asentamientos Agromilitares. Aseguran una frontera disputada, una potencia colonizadora permanente, tal caso como los romanos.




2. Ciudades comerciales. Principalmente son del tipo portuario, medio de comunicación marítimo donde se controlan las mercancías y donde se dan ciudades de alta densidad, por consiguiente.




3. Ciudades regionales. Sirvieron como central y mercado que se establecían en el interior de colonias ya establecidas, y puede ser concebida como capital, un clásico ejemplo es Vizancio.




4. Ciudades mineras e industriales. Permanece la producción como actividad principal y que por su falta de densidad y rápido crecimiento se desarrollan caóticamente en zonas periféricas y circundantes a la mina o fábrica.




Galantay clasifica a la ciudad por sus funciones, sin tomar en cuenta el origen y situación social. Muchas ciudades antiguas se fundan cuando su establece un gobierno fuera o bajo la consolidación de dos ciudades que funcionan con la ayuda de otra. 




Ciudades anteriores a la revolución industrial



Oriente




Las antiguas ciudades amuralladas no fueron planificadas y se desarrollaban caóticamente alrededor de un centro. No tenían gran capacidad de densidad ni de expansión. Las que comienzan a proyectar un programa de planificación fueron hechas por gobernantes poderosos de una misma dinastía, fundadas por convicción, superstición, estrategia o prestigio personal.





Hacia el año 331 AC, Alejandro Magno funda Alejandría, la ciudad presentaba un trazo de planta cuadricula de tipo colonial con una superficie de 1300 ha y calles angostas, aunque estaba flexible a albergar a una población mayor posible. En 129 AC se obedecía al sistema de trazo circular. Su ciudad de Ctesifonte, conservaba la forma ovalada de 3,300x 2,800 m, también como en el caso de Alejandría, estaba orientada hacia Grecia.




Bajo la influencia Persa, se construye la ciudad una ciudad en 762- 766 DC por los musulmanes llamada Bagdad en tan solo 4 años. Seguía un círculo perfecto de 2,638 m de diámetro con una superficie de 500 ha.

Roma


En oriente próximo se utiliza otro uso sistemático para la fundación de las ciudades y consolidar sus conquistas. La ciudad de Zernaki Tepe, del siglo VIII AC tenía un trazo cuadricular perfecto y fue diseñada por Boeccio.




El sistema cuadricular fue muy limitado por las ciudades europeas, un ejemplo es Alejandro de Macedonia y los Diáconos donde se fundan 13 ciudades. En una de estas ciudades vivían los veteranos macedonios alrededor del 300 AC llamada Dura- Europos. Esta ciudad tenía manzanas de 70×35 m y el ancho de sus calles de 7.5 m, su avenida principal de 12 m la cual sería aceptable en la actualidad.




La aplicación del campamento militar nace con la idea de la ciudad romana con su estructura llamada “Castrum”. Este tipo de estructura constituye una tipología del ritual militar del imperio romano. La tipolgía trata de una avenida principal (Cardo) y una perpendicular (Decamanus) que daba al acceso principal; un terreno entre 40 o 50 ha, algunas alcanzando las 100 ha.




China




En China se encuentra característica muy similar a Roma. Principalmente por el seguimiento de la construcción de ciudades mediante un reglamento, del mismo seguimiento como la creencia divina de los romanos o como el código de Manú en la India, en el caso Chino el de la dinastía Chou en 1122-256 AD y su manual llamado Chou-li (“li” puede ser por llamársele así a una unidad de medida china) donde indica el modo de trazo a favor de un mito cosmogónico que no aceptaba al universo como cuadrado. Lo-Yang medía 9 x 9 li y una superficie de 888 ha.




Al principio se construyen ciudades cuadradas con 3 puertas en cada lado, 9 calles de oriente a poniente y otras 9 perpendiculares a éstas. Por el centro se ocupa el palacio imperial rodeada por una ciudadela de aproximadamente 325 ha (9 li).


Este modo de distribución fue impuesto de forma ortogonal en el suelo para la prevención de inundaciones y el deseo de establecer cierta armonía entre el orden del universo y el entorno de la factura humana, pues la cosmología china no concebía, repetimos, un universo circular sino una serie infinita de líneas paralelas en dirección a los 4 puntos cardinales.




La división del territorio se reglamenta hacia el 371–288 AC con el sistema Tsing-Tien (donde adoptan el Mo), los cuales, 100 de ellos constituyen un “Fu”. 9 de estos un Tsing, forma del carácter de un li. 




América




Desde 1573 se atribuye la traza de las ciudades según un reglamento dictado por Felipe II. La traza se dicta de forma cuadricular regular establecida a partir de una plaza central encuadrada de 12 ha y 8 manzanas circundantes.




Existieron leyes que prevenían el crecimiento de la ciudad donde se reservan espacios libres suficientes para “…permitir que la ciudad crezca de acuerdo con el trazado original…”. Se presentaba una mayor atención a la plaza mayor (Plaza de Armas) que se proyectaba hacia el centro. Alrededor de ésta un cinturón verde de terrenos libres tres veces mayor que la ciudad original. En la periferia exterior de este cinturón verde se establecían las peonerías y las caballerías, éstas últimas eran cinco veces mayor que las peonerías.

En una distribución típica de la ciudad colonizada en América se reconoce; la plaza principal, al este de la iglesia y el palacio episcopal, al oeste el ayuntamiento, al norte las casas reales y el sur por ciudadanos distinguidos.



La revolución industrial





Se empieza a fraguar a fines del siglo XVIII como consecuencia de la utilización de la energía mecánica en la industria y de la consiguiente expansión del comercio; los antiguos sistemas de trabajo y producción fueron experimentando, a partir de la aplicación práctica de los nuevos inventos tecnológicos –en especial, la máquina de vapor y los telares mecánicos- toda una serie de profundas transformaciones; el paulatino desarrollo de la industria propició a su vez una radical evolución en las perspectivas socio económicas fundamentalmente definida por la adaptación del hombre al complejo de factores morales y materiales surgidos en esta fase de progreso.




Ciudades durante la revolución industrial




Se destinan principalmente a la explotación de recursos, industria, servicios situados en las cercanías. De hecho la ciudad se crea para guardar o albergar la fuerza de trabajo a fin de maximizar la producción y evitar al máximo el ruido.




Según estudiosos, el porcentaje aproximado de personas empleadas en la manufactura en relación con el total de la población activa, asciende a más del 30%.




La mayor parte de la manufactura se realizaba en talleres pequeños. Existió la necesidad de crecer dada la demanda de empleados que había entre astilleros, arsenales y fábricas de cañones. Toda ésta fuerza del trabajo trajo consigo la consideración de fundar viviendas municipales para los obreros del astillero en 1530.




Con esta idea se fundan dos ciudades planificadas durante el siglo XVIII: Jekaterinburg en 1730 y las Salinas de Chaux en 1770, ambas especializadas en la fundición de cañones. Se situaban las plantas de producción en el centro rodeadas por las viviendas de los trabajadores; por tanto se dio una protección a éstos para vivir en buenas condiciones.




Se empezó a preocupar de la situación económica y moral del trabajador que muchas veces era explotado por la factoría. Esto hizo posible el surgimiento del movimiento socialista por Marx y Engels, quienes vituperan a la revolución industrial como chispa que despertó el monstruo tecnológico de la modernidad.


Idea Final



Todas las ciudades se establecen en un lugar virgen, fundadas en su mayoría por un gobernante quien dicta los reglamentos de la ciudad para fines políticos religiosos, militares o económicos. El trazo de las ciudades desde la antigüedad no obedecía a un orden y organización que les haya permitido su expansión territorial. Constaban de un centro límite; donde se mezclaban las viviendas y construcciones públicas donde se hacían trueques, conduciéndola al establecimiento aleatorio y caótico por la mala distribución interna de los asentamientos de este tipo.




La edad antigua conoce la cuadrícula y retícula ortogonal impuestas por compromiso moral de las culturas, como son la romana, griega, helenísticas, china y asiría. En América precolombina también se conocen las cuadrículas regulares con grandes proyectos para su dinámica.


Las ciudades entre la edad media y la revolución industrial se trazan con el mismo principio, en éste caso la actividad religiosa y militar pierden el primer plano para encaminarse cada vez mas a la actividad productiva; asimismo utilizando los mismos fines que les facilita la cuadrícula ortogonal.




 Ahora bien, es un hecho válido establecer las condiciones de las ciudades antes de la revolución industrial:




• El auge en las actividades comerciales propicia la expansión del área central de comercio y servicios a costa del uso habitacional.




• Existe un valor del suelo en el área central más elevada que cuando se va alejando de éste.




• Existe una mayor preferencia a la plaza mayor, central o de armas.




• Las nuevas concentraciones comerciales y de servicios se consolidan en centros de actividad urbana.




• Se conforma una tendencia a la producción con el paso del tiempo y crecimiento acelerado de éste.




• Distribución abierta para el futuro crecimiento de la ciudad.


El urbanismo a raíz de la Revolución Industrial 


La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de Europa después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

Las causas de la Revolución industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación y tecnologías. Algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal británica después de la Gerra Civil Inglesa en el siglo XVII.En el campo de la agricultura la existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores.
Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico, político y tecnológico.

La Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación.
Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Los cambios demográfico-sociales:
La modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

LA CARTA DE ATENAS 1933 EN EL URBANISMO MODERNO


La Revolución industrial generó un ensanchamiento de los mercados extranjeros Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.
Los cambios demográficos.
Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
Las razones económicas.
Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas — Intercambios desigualesSociales. Nace el proletariado — Nace la cuestión socialAmbientales. Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
La Burguesía industrial.
Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.
El Movimiento moderno
Surge en la primera década del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Moderna en Venezuela

Arquitectura Moderna Venezolana  A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciuda moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas, la cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en qu participan distintas escuela Es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuale determinaran la forma mas conveniente, aquélla que mejor llena la necesida que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas s materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo “ estilo internacional “, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo. La arquitectura religiosa se caracteriza por ser modesta, con fachadas decorativas que ponen de manifies

Conformación del la Ciudad

Autor. Sthefanny Rodriguez Urbanismo Se hace referencia a la practica mediante la cual se planea, planifica y organiza una ciudad. Utilizando la geografía urbana como instrumento, procurando una mayor compresión de los procedimientos urbanos, con el objeto de planificar la participación en la cualificación del espacio.   Para mayor comprenciòn el urbanismo es:   Urbanización Es la acción y diseño con efecto de urbanizar y crear núcleo residencial urbanizado. Este termino se suele utilizar para nombrar a un conjunto de edificaciones o construcciones. cuando se realiza o desarrolla la urbanización de un terreno, este se divide en varias secciones que pueden ser polígonos, manzanas, parcelas entre otras. Con el fin de construir viviendas y la infraestructura necesaria. La urbanización de por si necesita electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus habitantes. Como se pueden di